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El Maersk Honam sufre un incendio en el Mar Arábigo por causas aún desconocidas.

Fecha de publicación: 19/3/2018 14:58:00
Fuente: tibagroup.com

El buque de carga Maersk Honam, de la compañía Maersk Line, principal compañía dedicada al transporte marítimo del grupo Grupo A.P. Moller-Maersk, sufre un incendio en una de sus bodegas de carga por causas todavía desconocidas. El incendio se declaró alrededor de las 15:20 hora GTM del martes 06.03.18 cuando el barco se encontraba en el Mar Arábigo, en ruta desde Singapur al Canal de Suéz, a 900 millas al sudeste de Salalah, Omán.

Ante la imposibilidad de extinguir el incendio por sus propios medios, el Capitán del Maersk Honam ordenó el abandono del barco. 23 miembros de la tripulación fueron rescatados por el buque ALS Ceres a las 18:30 GMT, pero otros 4 siguen todavía en paradero desconocido.

También otros barcos en ruta por el Mar Arábigo como ICG Shoor, MSC Lauren, Edith Mærsk y Gerd Mærsk se han desviado de sus rutas y se han acercado a la zona del siniestro para ofrecer su ayuda.

 Hemos recibido la noticia de Maersk Honam y los cuatro miembros de la tripulación desparecidos con el más profundo pesar y estamos haciendo todo lo posible por continuar las operaciones de búsqueda y rescate. Hemos cambiado la ruta de nuestros propios barcos, y recibido la ayuda de buques en la zona, especialmente del ALS Ceres, que afortunadamente actuó con rapidez ante nuestra llamada de socorro, y de las autoridades locales.

Las nacionalidades de los 27 miembros de la tripulación son: India (13), Filipinas (9), Rumanía (1), Sudáfrica (1), Tailandia (2) y Reino Unido(1). La compañía esta comunicando los hechos a los familiares de la tripulación y ofreciendo su ayuda y asistencia. La mayoría se encuentran bien y tan solo dos reciben asistencia médica en el  ALS Ceres.

El Maersk Honam, construido en 2017 tiene una capacidad de carga de 15262 TEU y viajaba con 7.860 contenedores. Todavía se desconoce el impacto del incendio en las cargas de dicho buque.

El fuego todavía no está controlado, y se ha firmado por parte de Maersk un Contrato de Salvamento Lloyds Open Form con las compañías Smit Salvage y Ardent, lo que conllevara elevados costes,  la causa y consecuencias derivadas del mismo se desconocen. Si bien hay una gran parte del buque y de los contendores afectados.

Maersk  a la vista de los acontecimientos y su magnitud  ha declarado la condición de General Average (GA) / Avería Gruesa y se ha nominado a Richards Hogg Lindley (RHL) como empresa de arbitraje.

La naviera informa que no podrá liberar contenedores hasta que se depositen las diferentes garantías o transferencias que estipule RHL.

«Lo normal ahora  que armador declaró 'avería gruesa' le solicite a todos los implicados cubran los gastos de llevar el barco a puerto», advierte Jorge Selma, abogado especializado en Derecho Marítimo. Aquellos que esperaban contenedores de este envío tendrán así que asumir entre un 10 y 15% de esa factura y presentar la garantía de que la mercancía está asegurada. Sin este documento, no podrán recogerla en el puerto de destino.


 

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