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El seguro de Hogar, menos extendido de lo que parece

Fecha de publicación: 10/5/2018 15:52:00
Fuente: adndelseguro.com

El seguro de Hogar todavía tiene camino que recorrer en el terreno de la penetración. También tiene como asignatura pendiente el conocimiento por parte de los asegurados de las coberturas con las que cuentan. 

Un 35% de los 25,5 millones de viviendas que hay en España no cuentan con póliza de Hogar, lo que equivale a casi 9 millones de casas o pisos sin asegurar, según un estudio de Axa Assistance. De acuerdo con datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística recogidos en el Informe Estamos Seguros 2016 de Unespa, nueve de cada diez hogares cuyo cabeza de familia tiene unos ingresos mensuales de 3.000 euros o más cuentan están asegurados, mientras que son ocho de cada diez los hogares cubiertos con ingresos de entre 1.000 y 1.500; seis de cada diez si la renta se sitúa entre 500 y 1.000 euros y cinco de cada diez si los ingresos son inferiores a 500 euros.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el elevado número de segundas viviendas que hay en nuestro país. Según datos del Ministerio de Fomento, el 25% del total del parque, es decir, 6,5 millones de pisos y casas, corresponderían a esta categoría de hogar, en los que es más habitual la carencia de seguro o el infraseguro.

Aunque nueve de cada diez personas piensa que el seguro para el Hogar resulta imprescindible para evitar los imprevistos que pueden surgir en una vivienda, tres de cada diez no lo ha contratado todavi´a. De los que cuentan con seguro, un 65% lo contrataron por cuenta y decisión propia, en tanto que el 35% lo hicieron por obligación en virtud de un contrato hipotecario.

Cultura aseguradora

Para Manel Díaz Roig, responsable técnico de Hogar de Mutua de Propietarios, “en España falta cultura aseguradora y ciertamente hay desajustes por exceso y por defecto, por incumplimiento de expectativas del asegurado en algunas ocasiones, y por desconocimiento por su parte de coberturas que podría haber aprovechado en otras. En el seguro de Hogar los aspectos que más se valoran son la celeridad en la resolución de siniestros habituales (fundamentalmente, causados por aguas), y la tranquilidad para los casos excepcionales mayores (incendios)”, opina.

“Las prestaciones estrella y más valoradas del seguro de Hogar han sido desde su inicio el robo, los daños por agua, el incendio y la responsabilidad civil”, indica Daniel Sanz Herrero, subdirector de Desarrollo de Negocio Patrimoniales de Mapfre España. Adicionalmente, considera interesante ir “dando respuesta a otras necesidades para tangibilizar las coberturas de la póliza”, como “servicios de bricolaje, la reparación de electrodomésticos o servicios para ayudarnos con nuestros equipos informáticos, como copias de seguridad, antivirus o para aliviar preocupaciones a los padres en materias como el acoso informático o el control parental para conocer las páginas a las que acceden sus hijos”.

Clientes informados

La mitad de los clientes del seguro de Hogar reconoce no haberse lei´do la po´liza entera, tres de cada diez asegura no haberla revisado nunca tras haberla firmado y cuatro de cada diez afirma desconocer las coberturas con las que cuenta su seguro.

Con todo, “los clientes cada vez están más informados y son más conocedores y exigentes con su seguro del Hogar”, aseguran desde MGS. “Además, el tiempo que algunas garantías de servicio llevan en el mercado han permitido su popularidad, por ello las garantías de servicio cada vez son más valoradas y utilizadas, como la asistencia clásica para solicitar profesionales a domicilio, o las más recientes, como la asistencia al bricolaje o la reparación de electrodomésticos”, indican.

“Aunque los clientes cada vez están más y mejor informados, todavía hay muchos que no conocen bien todos los servicios que ofrecen los seguros de Hogar”, matiza Carlos Hernández, director general adjunto comercial de SegurCaixa Adeslas. “Desde la necesidad de disponer de un seguro de Hogar para estar protegido ante cualquier eventualidad, incluso en caso de que se produzca una situación que sea competencia del Consorcio, hasta numerosos servicios adicionales que incluyen las pólizas de Hogar, la garantía amplia del continente, así como el servicio de 'manitas', la protección jurídica, Responsabilidad Civil del personal doméstico… Los clientes valoran por encima de todo, la calidad, la confianza y la seguridad”, considera.    

En este aspecto, Daniel Mateo, gerente de MM Hogar, pone el acento en la necesidad de hacer “un gran esfuerzo por informar al cliente de todas las coberturas a las que tiene derecho con su seguro, así como de las exclusiones. En 2016 rediseñamos nuestros condicionados, respetando plenamente su contenido jurídico, pero haciéndolos más sencillos y fácilmente comprensibles, al describir claramente lo que cubre el seguro, lo que no cubre, lo que tiene que saber el asegurado respecto de cada garantía, así como información relevante y útil para cuando se produce un siniestro. También se está trabajando a nivel sectorial en simplificar el lenguaje y en estandarizar la comparativa de productos”, recuerda.


 

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