El Mundial, un negocio de US$ 10.000 millones para el seguro

Fecha de publicación: 25/06/2018 02:27:00 p.m.
Fuente: El Observador

El mundo de las aseguradoras tiene un papel destacado en el espectáculo.

La pelota rueda por el césped ruso y la atención del planeta se concentra en las hazañas de las selecciones participantes en el Mundial de fútbol. Un espectáculo gigantesco en el que el mundo del seguro tiene un papel destacado, ya que supone un negocio de cerca de US$ 10.000 millones en pólizas.

La lista de coberturas para el evento cubre infinitas posibilidades. Según Allianz, aseguradora oficial del campeonato así como de la FIFA, el costo para este organismo de cubrir las lesiones de los jugadores participantes alcanza los US$ 134 millones. Pero esta cifra sólo agrupa una pequeña parte de los riesgos asegurados.

"Sin seguros no habría Mundial de fútbol, Juegos Olímpicos, ni el más pequeño de los deportes de competición oficial", afirma en un informe Michael Furtschegger, director de Ocio Internacional en Allianz Global Corporate & Specialty. "Pocos pueden asumir el riesgo necesario para organizar una competencia de estas características, en especial si tiene las dimensiones del Mundial de fútbol", indica.

La compañía recuerda que la lista de suscriptores de coberturas de riesgos incluye, además de la FIFA, emisoras de radio y televisión, patrocinadores, compañías de viajes, líneas aéreas o comercios. En la edición de 2010, celebrada en Sudáfrica, Lloyd's estimó en US$ 9.000 millones el costo de asegurar la totalidad del acontecimiento, incluidos US$ 4.800 millones para asegurar estadios e instalaciones de entrenamiento y otros 4.200 millones para asegurar otras oportunidades de negocio vinculadas al acontecimiento. "Algunas de estas oportunidades resultan impensables", explica Furtschegger.

"Tomemos los derechos de retransmisión. Si la ceremonia inaugural se retrasa, aunque sea unos pocos minutos, por algo tan banal como un corte de electricidad, las emisoras se verán afectadas, ya que tienen contratados espacios publicitarios. Pues hay un seguro que cubre este tipo de interrupción", recuerda el directivo.

Las consecuencias económicas de la cancelación o el aplazamiento debido a una catástrofe natural, al fallo de alguna infraestructura o a un ataque terrorista serían enormes. Tanto Rusia como la FIFA cuentan con seguros que cubren la indemnización en caso de que se cancele un partido o se traslade a otra sede, incluso en caso de que se cancelase por completo el Mundial.

Espectáculo único

"En términos de seguros, el Mundial no presenta grandes diferencias con los Juegos Olímpicos", explica Furtschegger. El directivo señala que la gran diferencia entre el Mundial y otras competiciones asegurables es el valor de las selecciones. Antes del Mundial de 2014, Lloyd's estimó que el valor colectivo asegurable total de las selecciones participantes ascendía a US$ 10.500 millones. Sólo las piernas de Messi, el mejor jugador del campeonato, están aseguradas en 750 millones de euros.

El seguro de los jugadores constituye un ejemplo de cómo éste debe llegar a los distintos niveles en un acontecimiento de esta magnitud, afirma Furtschegger. "La FIFA cuenta con un programa de seguro que cubre las lesiones de los jugadores y que se abona a las selecciones nacionales; éstas tienen a su vez contratados seguros, por ejemplo, de responsabilidad civil y accidentes personales para sus jugadores, mientras que los jugadores pueden tener también coberturas propias para proteger sus ingresos".

Además de seguros más comunes, como los de flota para los vehículos de las selecciones y otras coberturas más concretas, destaca la cobertura del pago de primas, que ayuda a las federaciones nacionales a cubrir los gastos que supondría que una selección infravalorada se alce, inesperadamente, con el título de campeona del mundo.

 

Fuente: Expansión - RIPE


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