El BID recomienda a Uruguay mejorar los seguros de vehículos

Fecha de publicación: 30/07/2018 10:13:00 a.m.
Fuente: elpais.com.uy

Dice que el seguro obligatorio debería ser más abarcativo.

Uruguay se encuentra en un grupo de países de América Latina y el Caribe a los cuales se recomienda revisar la normativa de seguros, incorporando nuevas coberturas para las víctimas de siniestros viales.

Esto surge de un documento de trabajo para un diagnóstico de la situación de los seguros de vehículos en la región que fue presentado durante el encuentro "Movernos Seguros: Contribuyendo a Mejorar la Seguridad Vial junto al Sector Asegurador", realizado el lunes en el Radisson Victoria Plaza. El encuentro fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Según el documento, Uruguay integra un grupo de países con seguro vehicular obligatorio que no incluye cobertura imperativa de daños materiales, debiendo contratarse para ello un seguro complementario. Los países que integran este grupo, además de Uruguay, son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú.

Para estos países, se plantean varias recomendaciones además de la señalada que son el fortalecimiento de la institucionalidad y control; revisión de suficiencia de coberturas actuales por costos de atención médica; migrar a sistemas que premien buenos comportamientos; y eliminar las tarifas reguladas. En este último caso la recomendación no se aplica a Uruguay pues tiene tarifas libres.

Tasa negra.

Por otro lado, el documento señala que América Latina y el Caribe tiene una tasa de mortalidad por siniestros viales más alta que la Comunidad Europea y Japón, pese a que su tasa de motorización es inferior. Las cifras indican que la región tiene una tasa de mortalidad de 19,2 cada 100 mil habitantes, en tanto la CEE y Japón tienen tasas de 9,3 y 4,7 cada 100 mil habitantes, respectivamente. Y las tasas de motorización se sitúan en 361,6 cada 100 mil habitantes para nuestra región, frente a 490 y 591 cada 100 mil habitantes de la CEE y Japón, respectivamente.

En cuanto a Uruguay, encontró que tiene una de las tasas más altas de motorización en la región con 656,3 cada 1.000 habitantes, 2,3 millones de vehículos automotores registrados de los cuales 1,2 millones son motocicletas, y su tasa de mortalidad por lesiones causadas en el tránsito es 16,6 cada 100 mil habitantes.

Lanzada en octubre de 2017, la iniciativa Movernos Seguros es liderada por el BID y la FIA, junto al sector asegurador, y procura la integración de actores clave en la mejora de las condiciones de seguridad vial en la región.


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