Recuperaron el 95% del crudo derramado en piletas en Vaca Muerta

Fecha de publicación: 08/11/2018 03:54:00 p.m.
Fuente: Clarin.com

Continúan las tareas de remediación en Bandurria Sur, Neuquén. 

Más del 95% del crudo que permanecía contenido en piletas excavadas en la tierra fue recuperado en el yacimiento Bandurria Sur de Vaca Muerta. Se estima que el derrame tuvo un volumen total de unos 1800 m³ compuestos por crudo, lodo y agua. La operación está siendo concretada con camiones hidratantes que succionaron la mezcla. El restante 5% es una capa de fluido que será extraída en los próximos días, indicaron fuentes de YPF a Clarín.

El pasado 19 de octubre se produjo una sugerencia en el pozo LCAV-26 de YPF que fue contenida 36 horas después. Hay 45 hectáreas afectadas en distintas medidas, precisó la subsecretaría de Ambiente de Neuquén. El porcentaje mayoritario del viscoso líquido negro se almacenó provisoriamente en tres piletas que los operarios excavaron en el suelo desértico para impedir que este avanzara hacia otras áreas.

Las 8 hectáreas que circundan la perforación resultaron impactadas de manera directa. Desde que la provincia aprobó parte del plan de remediación la compañía mantiene trabajando a más de 100 personas y 15 vehículos (retroexcavadoras, camiones de succión, entre otros) en el lugar. En los días siguientes se sumarán unos 50 operarios que se ocuparán de limpiar con hidrolavadoras y a mano la vegetación manchada.

Pero por estas mismas horas los trabajos se concentran en el sector inmediato al pozo que fue afectado en forma crítica por el derrame y el efecto spray. “Más de 100 personas y 15 vehículos entre retroexcavadoras y camiones de succión están afectados a estos trabajos. A la fecha, ya se recuperó más del 95% del crudo retenido en las piletas y diques construidos para contener el hidrocarburo”, indicó la empresa en un comunicado. “La limpieza total de 2,2 hectáreas, la zona más afectada por el spray que generó la surgencia, fue completada y el material retirado será tratado a través de diferentes técnicas y tecnologías de remediación”, agrega.

La subsecretaría de Ambiente de Neuquén, a cargo de Juan de Dios Lucchelli no aprobó todavía la totalidad del Plan de Remediación que presentó la empresa poco después del evento. Además, el gobierno neuquino evalúa aplicar una multa millonaria contra la compañía. Por ahora, YPF está autorizada a avanzar sobre los sectores inmediatos más profundamente golpeados –en primer término a través de la succión-- y aquellos levemente salpicados de crudo por el spray. “En la zona con afectación media, unas 4,8 hectáreas, YPF realizó más de 10 muestreos de suelo con la finalidad de evaluar, junto con la autoridad de aplicación, el tratamiento de limpieza a utilizar. También se inició la poda de la vegetación afectada para permitir su desarrollo normal”, detalló la compañía.

 

Mientras tanto, el viernes pasado la empresa nacional tuvo otro derrame pero en el yacimiento de Loma La Lata. Se trató de un incidente menor con una surgencia calculada en 0,6 m³. Se trata de un pozo en el que opera un equipo de workover a cargo de la de la contratista Tacker, “Una vez controlada la situación, se iniciaron los trabajos de caracterización, limpieza y remediación de la locación y el entorno. Al mismo tiempo, se dio aviso a las autoridades de aplicación”, comunicó la petrolera.


<< Anterior   Siguiente >>

Noticias

Aumenta la contratación de pólizas para móviles

Según CPP Group Spain, la contratación de pólizas para móviles ha aumentado un 15% el último año. El móvil se ha convertido ...

Leer más

Chile, a la cabeza en penetración de seguros

Las más de 70 millones de pólizas de seguros vigentes en Chile representan el 4,6% de su PIB y equivalen a 3,9 pólizas por habitante, lo que coloca al pa&ia...

Leer más

Recuperaron el 95% del crudo derramado en piletas en Vaca Muerta

Continúan las tareas de remediación en Bandurria Sur, Neuquén.  Más del 95% del crudo que permanecía contenido en piletas excavadas e...

Leer más