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Guía para evitar riesgos y accidentes de trabajo

Fecha de publicación: 19/7/2019 15:43:00
Fuente: El Observador

El cumplir con las normas de seguridad en una empresa previene accidentes y enfermedades profesionales, pero tambie´n es una inversio´n a largo plazo para lograr un ambiente laboral seguro entre los empleados, que redundara´ en una mayor pro- ductividad y rendimiento.

Para lograrlo, “el te´cnico prevencionista es clave dentro del equipo del servicio de salud laboral. Es el que trabaja codo a codo con el me´dico ocupacional promoviendo una poli´tica preventiva dentro de la empresa para disminuir, en forma progresiva, los riesgos que producen dan~os humanos, materiales e, incluso, la muerte”, sostuvo Mari´a Jose´ Martinez, te´cnico prevencionista del servicio de Salud Ocupacional Empresarial (SOE) de la Asociacio´n Espan~ola.

Toda empresa tiene riesgos

A pesar de que se tiende a pensar que nada malo puede suceder “cada empresa tiene sus riesgos, algunas a´reas ma´s acentuadas que otras, pero todas las empresas los tienen”, agrego´ Martinez. En este sentido, al hablar de responsabilidad a la hora de dis- minuir los riesgos y sus efectos, explico´ que la misma es del empresario pero tambie´n del tra- bajador porque “los accidentes y enfermedades profesionales sur- gen de las condiciones de trabajo y tambie´n de los actos inseguros”, agrego´.

Por eso, “el te´cnico tiene que tener el ojo cli´nico para detectar estas fallas: condiciones inseguras de sen~alizacio´n, ma´quinas en mal estado, contaminantes en el ambiente y, obviamente, las conductas humanas que in uyen muchi´si- mo”, entre otras.

Por ejemplo “una ma´quina que tiene el resguardo levantado esta´ violentando esa proteccio´n, un empleado que no usa el equipo de proteccio´n reglamentario o la falta de los mismos, la carencia de sen~alizacio´n tambie´n pueden poner en peligro la seguridad en un lugar de trabajo”, explico´.

En cuanto a la e´tica laboral, Martinez sostuvo que “es muy importante recordar como te´cnico no revelar los secretos industriales y comerciales que se conocen durante el tiempo de actividad profesional porque esta´s conociendo el corazo´n de una 

empresa, es crucial preservar la confidencialidad”. La prevenc{on de riesgos laborales sin duda tiene beneficios a largo plazo para las dos partes: el empresario tendra´ una empresa ma´s rentable y los empleados mejores condiciones de trabajo.

“El compromiso debe comenzar por los superiores y bajar hasta los empleados, ser conscientes de su salud y del trabajador que viene detra´s de e´l”, concluyo´.

Gui´a para evitar riesgos y accidentes de trabajo

- Trabajar en equipo y en comunicacio´n con todos los actores de la empresa para alcanzar las medidas o´ptimas de seguridad y las mejores condiciones del medio ambiente laboral para un desempen~o seguro.

- Identificar y evaluar los riesgos laborales en base a me´todos especi´ficos, tomando en cuenta la probabilidad y consecuencia del riesgo en el trabajador.

- Realizar un informe te´cnico donde se realiza un diagno´stico detallado de los riesgos y sus medidas correctivas y preventivas.

- Interiorizarse sobre los procesos de trabajo estudiando las operaciones de trabajo, la naturaleza de las tareas, materiales que se utilizan, equipos, empleados, tiempo de exposicio´n y dedicacio´n

- Realizar visitas de manera sistema´tica a las diferentes instalaciones de la empresa para relevar la seguridad y las con las condiciones de trabajo, equipos, maquinarias, herramientas, asi´ como tambie´n captar actos inseguros.

- No olvidar que tanto las condiciones como los actos inseguros ter- minan en accidentes laborales y enfermedades profesionales.

- Realizar estadi´sticas de accidentes de manera cuantitativa y cualitativa. Analizar los accidentes con el fin de determinar las causas y evitar su repeticio´n mediante medidas correctivas.

¿Que´ hace el te´cnico prevencionista?

Los te´cnicos prevencionistas asesoran en seguridad laboral al empresario y al trabajador en varios aspectos:

- Asesoran al empresario en la inversio´n de que´ condiciones deben tener los equipos de proteccio´n personal y colectiva , que el trabajador usara´ de acuerdo a los riesgos a los que se van a exponer.

- Contribuyen a informar sobre los riesgos laborales a los trabajadores de manera objetiva y prudente.

- Examinan el medio ambiente de trabajo con el fin de captar riesgos higie´nicos que causen enfermedades profesionales.

- Realizan mediciones higie´nicas con el me´todo o instrumento de medicio´n adecuado, y evalu´an los resultados para determinar su peligrosidad.

- Promueven la creacio´n y participacio´n de la comisio´n de seguridad y salud.

- Colaboran con Recursos Humanos en el asesoramiento de la ubicacio´n ma´s apropiada del personal, de acuerdo a los resultados del ana´lisis de tareas de los puestos de trabajo, sobre todo en aquellos en el que el riesgo es alto.

- Proponen mejoras en el disen~o de espacios de trabajo existentes y colaboran en la participacio´n de disen~o de espacios nuevos, tomando en cuenta los aspectos de seguridad, higiene y ergono´micos.

- Participan en la planificacio´n y ejecucio´n de instancias de capacitacio´n de los riesgos laborales y las medidas preventivas en cuanto a los procedimientos de trabajo.

- Colaboran con la vigilancia de la salud en base al informe te´cnico, el medico laboral podra´ informarse de la caracteri´stica de los riesgos a los que se expone el trabajador.

- Elaboran planes y programas de emergencia y contingencia para el caso de siniestros dentro de la empresa.


 

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