El Seguro NGSdirecto


El productor considera cada vez más a los seguros en su gestión de riesgo

Fecha de publicación: 13/11/2019 12:33:00
Fuente: Revistar Ganadería (ARU)

El BSE participó de la Expo Prado 2019. En la oportunidad, el Supervisor del Área Agronómica de la institución, Ing. Agr. Carlos Núñez comentó diferentes aspectos sobre los seguros, tanto ganaderos como agrícolas y las posibilidades de crecimiento en el área asegurada de maíz y arroz. 

El Ing. Agr. Carlos Núñez se desempeña como Supervisor del Área Agronómica del Banco de Seguros del Estado (BSE) que, una vez más, es-tuvo presente en la Expo Prado. 

En la oportunidad, Núñez recordó que los re-productores que concurrieron a la muestra ga-nadera lo hicieron asegurados por el BSE hasta su regreso a la cabaña de origen y aquellos que se comercializaron en la exposición mantuvie-ron la cobertura por 30 días más. 

En ese sentido, el BSE ofrece a los compradores de reproductores en el Prado, extender hasta un año ese seguro de vida y la posibilidad de un adicional por Incapacidad reproductiva. 

Núñez recordó que el seguro de vida animal na-ció junto con el BSE, ya que el primer seguro a un toro se hizo en diciembre de 1912, "la historia de los seguros pecuarios en el Uruguay son la historia del BSE" aseguró. 

Hasta el desarrollo del sistema de trazabilidad los seguros estaban limitados a animales puros de pedigrí o puros por cruza; "hoy en día eso se ha extendido pero el número no es muy significativo" explicó el supervisor del área agronómica del BSE. 

Lo que más se ha extendido estos últimos años son los seguros de grupos de animales, para un remate o para una exposición y ahora, en base a la trazabilidad, a esos grupos se agregaron ani-males en feedlot o incluso en establecimientos que aseguran contra "grandes riesgos", como pueden ser problemas climáticos o sanitarios. 

Los Seguros Agrícolas 

El Ing. Agr. Carlos Núñez recordó que 2018 co-menzó con una seca importante a nivel agrícola y terminó con excesos de lluvia a la cosecha de los cultivos de invierno en diciembre "en al-gunos lugares llovió hasta un 350% más que lo normal para ese mes, provocando un impor-tante número de denuncias, pero esa es nues-tra funCión,'para eso estamos" dijo el técnico. Núñez explicó que en el BSE trabajan para ofrecer productos que resulten útiles y sean económicamente viables para el productor "que sean un verdadero respaldo para la in-versión que realiza el productor". 

Para la zafra de invierno en curso, el técnico dijo que se trabajó con normalidad, pese a que existieron problemas durante la siembra, "en-tre el 11 y el 18 de junio hubo una semana de alta siniestralidad por exceso de lluvia". 

En cuanto a cultivos de verano, conside-ra que las perspectivas son muy buenas en relación al área asegurada, ya que los pro-ductores manejan más información y van to-mando confianza en la medida que reciben la indemnización correspondiente tras denun-ciar los siniestros "cada vez es más común ver que los seguros son parte significáliva de su gestión de riesgos" Oirmó Núñez. 

El BSE manejó un área asegurada agrícola de 500 mil hectáreas, fundamentalmente en soja, pero visualiza una oportunidad de crecimiento en maíz y también en arroz que"por más que no vive su mejor momento, es un cultivo en el que hay un espacio para incrementar el área asegu-rada, de la misma manera que hay espacio en la granja" finalizó el funcionario del BSE.


 

redes footer
Instagram Facebook Twitter Linkedin