Los seguros de viaje eluden los efectos del coronavirus

Fecha de publicación: 10/03/2020 05:40:00 p.m.
Fuente: ElPeriodico.com

Las pólizas no cubriran las consecuencias que se deriven del Covid-19, aunque no se haya declarado oficialmente 'pandemia'.

Las agencias de viajes denuncian que algunas companías aéreas se resisten a devolver el importe de los billetes en viajes combinados.

El coronavirus no esta cubierto por la mayoría de seguros de viaje. La letra pequeña de los contratos con las aseguradoras establece que en caso de pandemia el viajero no tendrá derecho al reembolso de lo pagado. 

Según la letra pequeña de los contratos de una gran parte de aseguradoras, las pólizas no cubren las consecuencias que se deriven de actos dolosos, autolesiones, epidemias, polución, guerras, levantamientos populares, cierre de fronteras, huelgas, rebeliones o actos terroristas. 

Por el momento, el coronavirus no ha sido declarado oficialmente como pandemia. Aun así, las aseguradoras se aferran al hecho de que las medidas que están tomando los países sí que son propias de una pandemia, por lo que no quedan cubiertas sus consecuencias.

Todos aquellos daños que sean consecuencia de epidemias y pandemias declaradas oficialmente como el Covid-19 quedan fuera de las coberturas, debido a lo imprevisible de su evolución, lo que hace muy difícil fijar un precio en función del riesgo, como hacen las aseguradoras.

"El seguro de asistencia sufragará las atenciones médicas que reciban aquellas personas aseguradas que resulten infectadas por el coronavirus durante un viaje dentro de los límites fijados por el contrato", recuerda la asociación empresarial de seguros Unespa. Los seguros de asistencia suelen contemplar, asimismo, la cobertura de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de, al menos, un acompañante.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha denunciado que algunas compañías, y alude a Vueling, Norwegian y El Al,  son reacias a devolver el importe de los billetes en viajes viajes combinados en países afectados por las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de no viajar.

Ante las recomendaciones del Gobierno de no viajar a determinados países y regiones diversas compañías aéreas deniegan el reembolso de los billetes que forman parte de viaje combinado y que, según la normativa que regula estos viajes, deberán devolverse.

Normativa

Pese las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores hay compañías aéreas que continúan aplicando penalizaciones y gastos de anulación, entorpeciendo el cumplimiento de la normativa de viajes combinados.

Según esta normativa, en circunstancias extraordinarias e inevitables en el destino que afecten significativamente la ejecución del viaje, el pasajero tiene derecho a que se le retornen los importes abonados. Esta obligación solo afecta a los viajes combinados contratados para próximas fechas y no a los billetes vendidos como servicios sueltos.


<< Anterior   Siguiente >>

Noticias

La crisis de la Covid-19 dispara la contratación de seguros de viaje

La crisis de la Covid-19 ha impulsado la contratación de seguros de viaje a Catalunya. Aunque las patronales no disponen de datos oficiales, las diferentes empresas consu...

Leer más

AIG asegura que el impacto del Covid-19 “sigue siendo manejable”

Mejora su beneficio, pero reduce sus ingresos en el segundo trimestre. Aunque los resultados de AIG parecen sombríos, representan un progreso. El grupo, que present&o...

Leer más

Seguros SURA refuerza su compromiso por brindar soluciones integrales a sus clientes

La compañía incorpora un servicio de asistencia con el objetivo de potenciar la operativa y el servicio. Como parte de su compromiso por brindar la mejor atenc...

Leer más