El Seguro NGSdirecto


Los expertos en riesgos advirtieron de crisis como la del coronavirus

Fecha de publicaciĆ³n: 25/3/2020 16:08:00
Fuente: LaVanguardia.com

La cancelación de diversos certámenes internacionales, algunos con la enorme repercusión del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, a consecuencia de la extensión de la epidemia de coronavirus que afecta a todo el mundo desde China sacude la agenda de eventos global y coloca contra las cuerdas a las aseguradoras a nivel mundial.

En el mundo globalizado del siglo XXI, los riesgos evolucionan de forma rápida e individualizada con una frecuencia cada vez más intensa, según detallan los expertos del sector de los seguros internacionales, que se basa en una transferencia de riesgos a través de una entidad aseguradora o reaseguradora que articula un contrato de seguro a cambio de una prima.

Cientos de ferias y otros eventos internacionales cuya celebración está prevista para los próximos meses están pendientes de la evolución de la epidemia de coronavirus. Tal y como explica a Vivo Seguro Gonzalo Guzmán, director comercial de Riesgos Financieros y Specialities en Marsh España, la organización de estos eventos con costes multimillonarios como son Juegos Olímpicos, competiciones de Fórmula 1, Mundiales de Futbol, giras de conciertos o congresos internacionales tienen como principal riesgo la cancelación total con pérdidas astronómicas con grandes responsabilidades económicas y judiciales.

Detalla Guzmán que las principales causas para estas cancelaciones son: guerras; riesgos políticos como ataques o amenazas terroristas, manifestaciones o huelgas; catástrofes naturales como tormentas, terremotos, huracanes; riesgos técnicos como la suspensión de transporte o fallos severos en infraestructuras e instalaciones y pandemias.

La pandemia, definida por la RAE como enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región es un riesgo contemplado en las pólizas de seguros de grandes eventos con el que las compañías están familiarizadas a tratar. Sin embargo, en el caso MWC se hizo público ayer que esta cobertura fue rechazada por la organizadora GSMA a pesar de haber suscrito una póliza de seguro de 100 millones de euros.

La Organización Mundial de la Salud considera pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad y, por ejemplo, se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

Amenazas a los sistemas de salud, daños medioambientales y cibernéticos

Josep Calvo, asesor técnico del Col.legi de Mediadors d’Assegurances de Barcelona, señala que la crisis del coronavirus no es el primer riesgo epidemiológico que vivimos, con antecedentes por la gripe aviar o el ébola. “Se trata de riesgos de la globalización que comporta un movimiento muy intenso y frecuente de personas y mercancías”, explica.

El Informe Global de Riesgos 2020 publicado por el Foro Económico Mundial con el apoyo de Marsh-McLennan, que incluye análisis de 800 expertos mundiales, engloba bajo el epígrafe de Sistemas de Salud Tambaleantes “las tendencias sociales, ambientales, demográficas y tecnológicas cambiantes están forzando los sistemas de salud a nivel mundial”. y añade que “si bien la tecnología transformadora, los medicamentos y los seguros pueden mejorar la atención médica, también introducen nuevos riesgos y compensaciones”.

Este análisis de riesgo para este año contempla también un aumento de las “confrontaciones económicas” y la “polarización política interna”. Los expertos consultados advierten del aumento del riesgo de olas de calor extremas y la destrucción de los ecosistemas naturales así como el aumento “en las operaciones de ataques cibernéticos e infraestructuras y el robo de dinero y datos”.

La evaluación del riesgo es fundamental a la hora de organizar eventos de carácter internacional y en muchos casos, señala Josep Calvo, puede resultar que sus efectos no puedan ser transferidos al cien por cien a la cobertura de una póliza en su totalidad “ya que sus consecuencias pueden ser inasumibles”.

Para hacer frente a este tipo de percances, los eventos de alcance mundial recorren a la contratación de complejos seguros a medida para protegerse ante cancelaciones imprevistas y resarcirse, explica Gonzalo Guzmán, de “los perjuicios financieros, gastos fijos y no recuperables, en los que haya incurrido el promotor tales como entradas ya vendidas, reserva de viajes, publicidad, gastos de montaje, desmontaje etc... además de otros aspectos como Responsabilidad Civil general, daños materiales y accidentes”.

Catástrofes sanitarias y climatológicas han encarecido las pólizas para los eventos internacionales que ofrecen cada vez menos compañías

En los últimos años, tras algunas catástrofes acaecidas como actos de terrorismo, epidemias y otras catástrofes climatológicas, la contratación de este tipo de seguros se ha encarecido mucho, siendo uno de los costes principales dentro del programa de seguros que contratan los organizadores para estos eventos y se ha reducido considerablemente el número de aseguradoras que “tengan apetito para suscribir este tipo de riesgos”, añade Guzmán.

Calvo expone que en el caso del coronavirus que ha forzado la cancelación de Mobile, “no existe un seguro específico diseñado para esta epidemia en particular”. Explica que el sector confía en estos momentos en “el big data y la simulación para que las aseguradoras puedan calibrar los riesgos y transformarlos en pólizas de seguros”.

La suspensión del Mobile por la extensión del coronavirus obliga a reflexionar, propone Calvo, en la cuantificación de las responsabilidades derivadas. “Pensemos por ejemplo”, dice, “en las posibilidades para ciertos trabajadores de ciertas profesiones que podrían contraer el virus por estar expuestas a alguien infectado”. Se trata de pensar, argumenta, en sectores del turismo en general u otros con una gran concentración de público, transportes o instalaciones como museos “con un incremento de los riesgos laborales”.


 

redes footer
Instagram Facebook Twitter Linkedin