A pesar de las cláusulas, las aseguradoras han pagado a los beneficiarios de las víctimas de covid-19 después del acuerdo, dice la agencia de inspecci

Fecha de publicación: 08/05/2020 11:07:00 a.m.
Fuente: Latino Insurance Online

Las compañías acordaron relajar los contratos que liberan pagos en medio de pandemias.

Las principales aseguradoras del país, responsables del 80% de la cobertura de los planes de vida en Brasil, han pagado una indemnización a los familiares de las personas que mueren víctimas del covid-19. La información, de la Superintendencia de Seguros Privados (Susep), una agencia gubernamental que monitorea y supervisa planes privados, tranquiliza a los beneficiarios interesados con cláusulas que eximen a las aseguradoras de pagar el beneficio cuando ocurre la muerte debido a una pandemia.

“Proyectamos el momento más dramático para fines de junio”, dice Leite sobre coronavirus

Muchos de los contratos vigentes incluyen la denominada Cláusula de exclusión de responsabilidad en casos de fuerza mayor, que puede incluir catástrofes y pandemias, según el propio SUSEP, una condición permitida por el Código Civil. Estos dispositivos liberan a las compañías de seguros de pagar el beneficio cuando el usuario del plan muere en situaciones excepcionales, como la infección por coronavirus.

Sin embargo, un acuerdo firmado a fines de abril entre Susep y las compañías, representadas por la Confederación Nacional de Compañías de Seguros (CNSeg), alivió las condiciones contractuales para proporcionar estabilidad al sistema de seguros y seguridad social en el país y evitar que los familiares se queden en la miseria en medio de la crisis.

“Varias compañías de seguros de vida, que representan más del 80% del mercado, ya han decidido cubrir los eventos resultantes de la pandemia en las políticas actuales.

En este escenario, Susep solicitó a las aseguradoras datos específicos sobre reclamos relacionados con la pandemia de covid-19, que se enviarán periódicamente durante el estado de calamidad pública. Los primeros datos se recibirán a principios de mayo y permitirán monitorear el nivel de cobertura del sector, informa la agencia.

Según el abogado especializado en derechos del consumidor y ex director de Procon de Porto Alegre Flávia do Canto, las cláusulas de exclusión de responsabilidad son comunes en los contratos de seguro, y no existen impedimentos legales para que se establezcan y apliquen.

– Es una cláusula que apunta al equilibrio del mercado de seguros y protege al operador en casos extraordinarios – explica Flávia.

Los consumidores que se sienten perjudicados pueden buscar agencias de protección al consumidor o ir a los tribunales, aunque no hay garantía de éxito. Según el Procon de Porto Alegre, hasta ahora no ha habido quejas sobre el impago del seguro de vida debido a las muertes causadas por covid-19.


<< Anterior   Siguiente >>

Noticias

La compra de zapatos que terminó en la filtración de datos personales de miles de uruguayos

Un desarrollador de software estadounidense encontró fallas informáticas en sitios web postales, los denunció y el gobierno investiga el caso; el denunciant...

Leer más

BRASIL: Covid-19 ahora tiene cobertura de seguro por enfermedad y muerte

El especialista destaca la decisión del Senado y señala las posibles consecuencias de la nueva ley. El asunto va a la Cámara de Diputados. El 20 de mayo...

Leer más

COLOMBIA: "No tendremos problemas": Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, descarta falta de liquidez o solvencia para 2020

"Claro que nos va a pegar en los estados de resultados por la reducción de valor del mercado; caerán sin duda alguna los ingresos y las utilidades de todas la...

Leer más