El Seguro NGSdirecto


Silobolsas. Creció un 30% la cobertura con seguros

Fecha de publicación: 8/7/2020 12:04:00
Fuente: LaNacion.com.ar

Aumentaron las consultas por los seguros para silobolsas.

Si hacemos un análisis sobre el mercado de seguros en el agro, podemos inferir que ha tenido un comportamiento diferente de acuerdo a la demanda de los distintos tipos de riesgos:

  • Seguro de los cultivos en pie: año tras año, la superficie asegurada mantiene un ritmo creciente. Según información publicada por la SSN (Fuente: IF-2020-27643264-APN-GEYE#SSN), desde 2009 a 2019 las primas emitidas por esta cobertura aumentaron un +81% (moneda constante a junio 2019) y nada indica que este movimiento disminuya.
  • Cobertura de cultivos bajo la modalidad de paramétricos: a pesar de las notorias ventajas que tienen, no solo para el agro sino para otros riesgos que dependen de factores climáticos, sigue sin grandes avances en la Argentina.
  • Cobertura de multirriesgo: sigue siendo un producto con baja penetración en el mercado argentino y principalmente en extensiones inferiores a las 1000 hectáreas.
  • Silobolsa: vemos un incremento en la cantidad bolsas utilizadas en esta campaña y el consecuente incremento en el volumen de consultas por las diferentes alternativas de cobertura que ofrece el mercado. Los hechos que hemos visto en los últimos meses han aumentado la frecuencia de consultas. Las contrataciones de este tipo de seguros vienen en crecimiento. Podemos mencionar que este mercado ha crecido un 30%.

¿Qué alcance tienen las coberturas para silobolsa?

  • Básica: se amparan los daños materiales causados a los bienes objeto del seguro por la acción directa o indirecta del fuego, rayo o explosión y la acción directa de vandalismo, malevolencia, tumulto popular, huelga, lockout, humo.
  • Ampliación de cobertura: huracán, ciclón, tornado, granizo, robo, combustión espontánea, inundación.

El costo del seguro representa aproximadamente el 0,18% del valor ensilado, para una vigencia trimestral y cobertura amplia. Las zonas con mayor nivel de consultas son las relacionadas con el área núcleo. Hay mayor volumen de cultivos ensilados y se adicionan dos puntos importantes:

  • Bolsas cerca de rutas con alto tránsito y por lo tanto mayor exposición a actos vandálicos.
  • Mayor volumen de cereal cosechado y por lo tanto una mayor "población" de silos expuestos.

El contexto que atraviesa el sector hace que el silobolsa tome un rol protagónico a la hora de analizar qué alternativa de almacenaje utilizar, dado que la volatilidad financiera y la evolución del dólar hacen que el productor agropecuario liquide pequeñas cantidades para pagar sus obligaciones mensuales que de otra manera no lo podría hacer.

El autor es director comercial de Willis Towers Watson

Por: Nicolás Rojas


 

redes footer
Instagram Facebook Twitter Linkedin