El Seguro NGSdirecto


Radiografía de las aseguradoras: “Guerra de precios”, aumento de robos y cincuentones.

Fecha de publicación: 6/8/2020 13:59:00
Fuente: El País

Un informe de la calificadora de riesgo Moody’s al que accedió el País analiza la situación del mercado asegurador uruguayo.

El mercado asegurador uruguayo crece de forma sostenida en los últimos cinco años, con las primas aumentando 13% promedio anual versus una inflación promedio anual de 8%. Sin embargo esa situación general, esconde lo que en realidad sucede, según un informe de la calificadora de riesgo Moody’s (al que accedió El País).

Es que el crecimiento del mercado “ha sido sostenido por el segmento de vida y previsional, el cual ha crecido a una tasa anual promedio del 22% en los últimos cinco años, impulsado por un crecimiento significativo del ramo previsional, mientras que el segmento de seguros generales creció por debajo de la inflación a una tasa anual promedio del 7%”, señaló la calificadora.

En el segmento previsional hay un monopolio de hecho del Banco de Seguros del Estado (BSE), ya que las compañías privadas se retiraron hace años de ese tipo de prima y no han regresado pese a los cambios en el sistema para que ello ocurra.

Moody’s recordó que “las primas de seguros de pensiones cayeron en 2018, reflejando principalmente la ley que autorizó a muchos trabajadores activos (cincuentones) a salir del sistema de capitalización privado de pensiones para pasar al sistema público de beneficios definidos. Sin embargo, en 2019 dicho segmento ha vuelto a crecer, con un aumento en las primas del 33%”.

El informe explicó que “a pesar de que la circulación del virus (COVID-19) y las medidas de confinamiento han sido menos severas en comparación a la mayor parte de los países de la región, Uruguay igualmente sufrirá en 2020 una caída de su producto, lo cual estimamos impactará en las perspectivas de negocios de las aseguradoras” y “adicionalmente, estimamos que los retrasos en los pagos de las primas y la cancelación de la pólizas aumentarán”.

Puso como ejemplo del efecto del coronavirus que “la venta de automóviles nuevos se ha reducido en casi un 30% en la primer mitad de 2020, lo cual llevará a una reducción significativa en la emisión de nuevas pólizas de automotores, el ramo principal de la industria uruguaya de seguros generales”.

El 56% del mercado asegurador uruguayo corresponde a la rama seguros generales y el 44% a la de vida y previsional. Dentro de los seguros generales, los de automotores representan el 37% del total y lo siguen accidentes de trabajo (el BSE tiene el monopolio legal) con el 34%, incendio con el 8%, agropecuario con el 4%, caución con el 4% y robo con el 3%. Dentro de vida y previsional, el 71% de la rama es previsional (la renta vitalicia que se paga por lo acumulado en la AFAP al momento de jubilarse) y el 29% seguros de vida.

Esta distribución de segmentos del mercado ha pegado en la rentabilidad de las empresas del sector.

“La rentabilidad de la industria de seguros uruguaya ha sido afectada negativamente por un débil desempeño técnico, especialmente desde 2018. Sin embargo, los resultados sobre las inversiones han en general compensado las pérdidas técnicas, resultando en general en indicadores de retorno sobre capital adecuados”, afirmó Moody’s.

“Los resultados técnicos se deterioraron en 2018 y 2019 debido a una combinación de: mayor competencia por precio en el segmento automotor (una ‘guerra de precios’ al decir del expresidente del BSE, Mario Castro), mayor frecuencia de robos en dicho segmento (lleva a las aseguradoras a pagar más) y aumento en la siniestralidad en coberturas agropecuarias (fenómenos de sequías y lluvias intensas en los últimos años)”, analizó la calificadora.

La rentabilidad sobre capital “mejoró en 2019 a 16% luego de caer a 3% en 2018, a pesar de las pérdidas técnicas, principalmente debido a una leve recuperación de los resultados de inversiones luego del deterioro en 2018 y por el hecho de que las aseguradoras uruguayas, de acuerdo con los requerimientos regulatorios, han dejado de aplicar el ajuste de inflación a sus estados financieros desde el 1 de enero de 2019”, indicó el informe.

Por otro lado, si bien el desempeño “en el ramo de rentas vitalicias ha mejorado en los últimos años” dicho “segmento se encuentra aún bajo presión dados los significativos desafíos que presentan la administración de activos y pasivos, el descalce de moneda, las tasas mínimas garantizadas y el riesgo de reinversión”, expresó Moody’s.

Los cambios que hubo en este segmento para generar competencia, han “mejorado la adecuación de reservas, compensando parcialmente los desafíos mencionados”, aseguró el informe. Las emisiones de deuda del gobierno en Unidades Previsionales (que al igual que las jubilaciones evolucionan según el Índice Medio de Salarios Nominales) permitieron que el BSE cubra el 50% de sus pasivos previsionales con inversiones en este instrumento.

La calificadora dijo que “las carteras de inversiones de las compañías de seguros uruguayas se encuentran considerablemente concentradas en bonos soberanos uruguayos, los cuales representan el 70% del total de las disponibilidades e inversiones del mercado, seguido por depósitos a plazo (11%) e instrumentos de renta fija local (11%). La alta exposición a bonos soberanos uruguayos ha sido sostenida en los últimos años”.


 

redes footer
Instagram Facebook Twitter Linkedin