Los números rojos del turismo mundial: cayó 70% y perdió más de u$s700.000 millones

Fecha de publicación: 03/11/2020 11:26:00 a.m.
Fuente: ambito.com

La región más afectada fue la de Asia Pacífico, la primera en sufrir la pandemia de coronavirus, seguida de África y Medio Oriente, Europa y el continente americano.

Para la OMT, el hundimiento del turismo obedece a la lentitud en la contención del virus.

Las llegadas de turistas internacionales cayeron un 70% a nivel mundial en los ocho primeros meses de 2020 con respecto al año anterior, debido a la pandemia de Covid-19, anunció la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los meses del verano boreal, usualmente alta temporada turística en el hemisferio norte, fueron catastróficos: se desplomó en 81% la llegada de turistas en julio a ritmo interanual y 79% en agosto, precisó esta agencia de la ONU con sede en Madrid.

Esta caída representa 700 millones de llegadas de turistas menos, y pérdidas de u$s730.000 millones para el sector turístico mundial, equivalente a "ocho veces las pérdidas registradas tras la crisis financiera mundial de 2009", precisó la OMT en su comunicado.

 

La región Asia Pacífico, la primera en sufrir la pandemia, fue la más golpeada (-79%), seguida de África y Medio Oriente (-69%), Europa (-68%) y el continente americano (-65%).

La bajada de las llegadas estivales en Europa fue menos pronunciada que en otros lugares (-72% en julio y -69% en agosto), pero "la recuperación fue breve, toda vez que se reimpusieron las restricciones a los viajes cuando volvieron a crecer los contagios", señaló la OMT.

Para todo 2020, la OMT espera un retroceso de 70% interanual en llegadas de turistas, y no prevé que haya una recuperación hasta, como pronto, la segunda mitad de 2021. Un 20% de los expertos consultados por la agencia previeron que la recuperación ocurrirá recién "en 2022".

A juicio de la OMT, el hundimiento del turismo obedece a la lentitud en la contención del virus, la falta de una respuesta coordinada de los países para el desarrollo de protocolos comunes, así como el deterioro del contexto económico.

En 2019, el turismo mundial experimentó un crecimiento del 4% en las llegadas. España fue el segundo destino mundial, por detrás de Francia y por delante de Estados Unidos.


<< Anterior   Siguiente >>

Noticias

La temporada de huracanes de 2020 posiblemente aumente las tasas de los seguros

La tormenta tropical Eta afectó al sur de la Florida con un sinfín de inundaciones y algunos daños por los fuertes vientos. Según expertos de la ...

Leer más

Mercado de Seguros bajó 7% en USD a Septiembre 2020

El mercado de Seguros de Uruguay finalizó el mes de Septiembre 2020 con un monto en la cuenta de Primas Emitidas de USD 1.036,5 millones, que comparado con el mes de Sept...

Leer más

Mercado de Seguros para el Ramo Autos bajó 9% en USD a Septiembre 2020

El mercado de Seguros de Uruguay para el Ramo Autos finalizó el mes de Septiembre 2020 con un monto en la cuenta de Primas Emitidas de USD 213,2 millones, que comparado c...

Leer más