El Seguro NGSdirecto


Más del 50% de las hectáreas sembradas están aseguradas en la Argentina

Fecha de publicación: 12/11/2020 12:42:00
Fuente: Latino Insurance Online

Las pólizas cubren las pérdidas por granizo, heladas y hasta los daños que provoca la sequía. Hay un crecimiento importante en los seguros ganaderos.

El granizo es uno de los eventos climáticos que mayores daños provoca a un cultivo.

El mercado de los seguros agropecuarios creció fuerte en los últimos años. En la campaña 2018/19 -último dato disponible-, los productores cubrieron 19,5 millones de hectáreas, una cifra cercana al 55% de la superficie cultivada del país. En el 2002 apenas se aseguraba el 8% del área de siembra.

Para Gustavo Mina, gerente de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros, la cantidad de hectáreas cubiertas es una cifra muy importante. “Sobre todo porque en la Argentina no hay subsidios a las primas ni programas estatales de seguros y el mercado de seguros agropecuario se desarrolló a partir del empuje de las compañías y la demanda de los productores”, destacó en una entrevista con Clarín Rural.

En el caso puntual de Sancor Seguros, en la campaña 2019/20 cubrieron 5.275.000 hectáreas en la Argentina, con un crecimiento del 38% respecto a los años anteriores.

“Lo logramos ampliando la oferta de productos y también con distintos beneficios comerciales que hacen atractiva nuestra propuesta. Una tercera estrategia fue despegar en zonas en las que teníamos menor presencia comercial”, indicó Mina.

Las zonas con más hectáreas aseguradas por la compañía son las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Y el cultivo que más cubren los productores es la soja (Sancor asegura dos millones de hectáreas de la oleaginosa) y después siguen el trigo y el maíz.

La oferta de seguros es cada vez más completa. Sancor, por ejemplo, conformó una cobertura contra granizo con adicionales como incendio, resiembra elevada y daños por heladas o viento.

“También ofrecemos un seguro adicional que cubre la merma de rendimiento por sequía e inundación. Si el rinde promedio es bajo, el cliente no tiene que pagar el premio de la póliza”, aseguró Mina.

La posibilidad de pagar la póliza con un canje de granos al momento de la cosecha también fue central en el crecimiento de las hectáreas aseguradas. “Lo que tratamos en Sancor es tomar conceptos que se utilizan en la venta de insumos y llevarlos al rubro de los seguros. El primer paso fue el canje de granos, una idea en la que fuimos pioneros. En la actualidad, el 65% de nuestras ventas se cobran en granos”, precisó el gerente.

Otra ventaja es que ofrecen seguros para los vehículos, la maquinaria, los galpones y hasta los silobolsas del producto. Y todo se puede pagar en granos. “Tenemos una amplia red de acopios en los que se pueden entregar el maíz o la soja y también es factible enviarla directamente a puerto”, indicó.

La compañía incentiva la contratación temprana del seguro en la precampaña, durante julio o agosto. “Ofrecemos un pack de siembra que tiene beneficios muy importantes en lo comercial y que se cancela en el otoño, cuando se trillan lo granos”, destacó.

En los últimos años también avanzó la tecnología para estimar los daños que sufre un cultivo. Desde hace cuatro años en Sancor trabajan con imágenes satelitales, que se combinan con los videos que graba un drone y con el relevamiento del perito en el campo. “Los drones se utilizan en tasaciones complejas, en cultivos altos -como el maíz- en los que es necesario estimar la escala del daño que produjo un evento climático. Con todas estas tecnologías, el nivel de conflictividad en las tasaciones es muy bajo”, insistió Mina.

La oferta de seguros además llega a las economías regionales. Se cubren las vides y los olivos en Cuyo, las peras y manzanas en la Patagonia, el arroz y los cítricos en el Litoral y los limones en Tucumán, entre otras producciones. “En los últimos años sumamos seguros para productores de cerezas, nogales y pistachos”, contó.

Lo que viene creciendo mucho son las pólizas ganaderas. “Hay mucha demanda de feedlots y granjas porcinas, pero también hay coberturas para la producción ovina y equina, entre otras actividades”, señaló Mina.

Un último producto innovador es un seguro de sequía paramétrico para la soja, que ya está aprobado y se ofrece a los productores. “Se elaboró un índice que mide muy bien la pérdida de rendimiento que genera la sequía. Estamos en gestiones para aprobarlo también para maíz”, concluyó el gerente de seguros para el agro de Sancor Seguros.


 

redes footer
Instagram Facebook Twitter Linkedin