Accidentes laborales disminuyeron por la pandemia

Fecha de publicación: 01/02/2021 02:43:00 p.m.
Fuente: El País

El presidente del Banco de Seguros del Estado, José Amorín Batlle, dijo a El País que “cayó el número porque muchos trabajadores pasaron a seguro de paro” tras la declaración de emergencia sanitaria.

Los accidentes laborales cayeron en abril de 2020 como consecuencia del aumento de los envíos al seguro de paro de trabajadores tras la emergencia sanitaria por el coronavirus declarada en marzo por el gobierno. En abril del año pasado se registraron 1.854 casos de trabajadores que se certificaron por haber protagonizado algún accidente en su empleo. En marzo, la cifra fue de 3.051 y al menos durante los nueve meses anteriores, el guarismo siempre se mantuvo por encima de la misma.

Los datos corresponden al Banco de Seguros del Estado (BSE), cuyo presidente, José Amorín Batlle, señaló a El País que “cayó el número porque muchos trabajadores pasaron a seguro de paro” tras la declaración de emergencia sanitaria.

Del total de trabajadores que sufrieron algún accidente laboral en abril de 2020, 1.520 pudieron ampararse en la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales N° 16.704. El resto, 334, no quedaron comprendidos en la normativa que entre otras cosas establece una indemnización.

De los 1.854 trabajadores que sufrieron algún accidente en abril del año pasado, 278 fueron por esfuerzos físicos excesivos o falsos movimientos, 285 por caídas, 145 tuvieron choques contra objetos (móviles e inmóviles) o fueron golpeado por los mismos y 97 protagonizaron caídas de objetos (al manipularlos o no).

El resto de los casos corresponden a trabajadores que quedaron atrapados por objetos (78), por haber entrado en contacto con sustancias u objetos a frías o a altas temperaturas (73), accidentes de tránsito (38) y por haber quedado expuestos a corriente eléctrica, temperaturas excesivas, ruido o radiaciones (11). En los otros casos (464) no se obtuvo información.

Si se comparan estos datos con respecto al mes anterior, son las caídas y los accidentes por esfuerzos físicos excesivos o falsos movimientos los que más disminuyen.


<< Anterior   Siguiente >>

Noticias

Preocupante alza del seguro de vivienda en Miami dispara las alarmas

Aseguradoras piden aumentos de tarifas, mientras propuesta de ley demanda limitar reparaciones de techo y honorarios de abogados por reclamaciones, lo que podría poner a ...

Leer más

¿Cómo deberían ser la gestión de riesgos y la resiliencia en el futuro?

La encuesta de Aon revela que ahora se prioriza el riesgo e innovar y se explorar nuevas estrategias de gestión de riesgos. «La pandemia Covid-19 cambiará...

Leer más

Accidentes laborales disminuyeron por la pandemia

El presidente del Banco de Seguros del Estado, José Amorín Batlle, dijo a El País que “cayó el número porque muchos trabajadores pasaron...

Leer más